Para regular la cooperación de los grupos necesitamos una serie de normas que a tod@s nos ayude a saber en cada momento lo que tenemos que hacer por lo que hay que potenciar una interacción promotora del Aprendizaje Cooperativo en nuestros equipos a través de dichas normas.
Para determinar qué norma establecemos frente a determinadas acciones he tenido en cuenta el cuadro de Juan Vaello(2007) que aparece en el documento "Programa CA/AC)" de Pere Pujolàs y otros .
Durante este curso ( 2º de Infantil) me he propuesto ir introduciendo poco a poco el AC en mi aula, por lo que al principio de curso hemos consensuado algunas normas para trabajar en los equipos a partir de partir de situaciones reales.
- Gestión del ruido: hay veces que cuando trabajamos en grupo en nivel de ruido es elevado por lo que hemos establecido dos normas para tratar de regularlo (en infografía).
- Gestión del material: no podemos coger tod@s a la vez el material, no recogerlo, no compartirlo y no cuidarlo. Para poder regular este problema establecemos dos normas( en infografía).
Hemos estado los dos primeros trimestres del curso con estas gestiones de nuestro trabajo, pero nos ha surgido unas nuevas:
- Gestión de la ayuda:no nos ayudamos entre nosotr@s y cuando tenemos dudas acudimos a nuestra maestra para solucionarlas en vez de preguntar a mi pareja o a alguien del equip; me levanto del equipo, se arma mucho ruido, etc. Necesitamos nuevas normas que nos solucionen este problema y por lo tanto un nuevo rol ( en infografía).
- Gestión del tiempo: algun@s de nosotr@s tardamos o mucho o poco en terminar las tareas, lo cual vuelve a generar un poco desconcierto y ruido . Tendremos un artefacto (cronómetro, reloj de arena, reloj, etc) que nos guíe según la actividad a regular el tiempo de finalización de la misma. En principio por tratarse de un alumnado que no tiene adquirida la noción del tiempo funcional ( sí el de rutinas), lo gestinará la maestra.
Este es el cuadro de control de calidad de la normativa cooperativa de mi aula:
No hay comentarios:
Publicar un comentario