sábado, 6 de mayo de 2017

ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO DE COOPERACIÓN(II):DISTRIBUCIÓN DE ROLES


Fuente: Freepik
Roles para promover la autorregulación del trabajo en grupo.

"Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo".( Fuente: Programa CA/AC).

     Teniendo en cuenta la edad de mis alumn@s ( 4-5 años) y que estamos introduciendo el AC en el aula, los roles más adecuados para mi grupo-clase vienen determinados por los ámbitos de gestión desarrollados en la anterior entrada de este blog y resumidos en la infografía de dicha entrada.
     Mi alumnado ,por su  desarrollo madurativo ,no tiene adquirida la lectoescritura convencional ,el pensamiento divergente, ni su nivel de empatía es elevado,la gestión de conflictos es en parte dirigida por el adulto y su nivel de autonomía en las tareas escolares depende de la intervención de la maestra. Estos , y algunos más, son condicionantes a la hora de establecer los roles ,por ello, no he elegido los recomendados para Primaria sino que he tenido en cuenta los dirigidos a solucionar nuestros pequeños problemas al empezar a interactuar en el equipo.
    Tampoco tengo en cuenta que sean los mismos que el número de componentes ( en mi caso 6 o 7) le doy más importancia ahora a la colaboración entre parejas , pero sí que los he desdoblado en algunas semanas al tener equipos impares.
    Los  roles son de mi aula son:

  • Encargad@ del silencio.
  • Encargad@ del material.
  • Mini-profe ( en fase de introducción)😄 


ORGANIZACIÓN
by paloma.g

by paloma.g

by paloma.g

  • Cada rol al principio fue quincenal, para asentar las funciones para ser después semanal.Todo ello está en un panel con un cuadrante para su seguimiento.
  • Tenemos carteles donde se explica el rol y sus funciones, con fotografías reales de clase.
  • Cada encargad@ y equipo tiene su colgante del rol con la foto identificativa para que todo el equipo sepa quién es y respete las normas y las funciones.

Como fuente de ayuda y de toma de ideas he utilizado la presentación "APRENDIZAJE COOPERATIVO EN INFANTIL"  además de toda la documentación y vídeos de este MOOC .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN COOPERACIÓN 2