jueves, 25 de mayo de 2017

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COOPERATIVA DEL ALUMNADO

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    Durante la realización de este MOOC hemos aprendido a partir de cinco pasos a implantarlo en nuestra aula . Esta entrada corresponde al último de estos pasos, y no menos importante como es el de la evaluación de la competencia cooperativa de nuestro alumnado.El fin último no va a ser calificar ( aunque podría ser utilizado más adelante cuando estuviera consolidado en el aula ), sino una reflexión individual y grupal del momento en el que nos encontramos que nos sirva como feedback para poder mejorar la cooperación en los grupos.
   Contextualización :
  -Tengo una clase de 26 alumn@s que se encuentran en el nivel de 2º de Infantil y que hemos ido implantando a la largo del curso el aprendizaje cooperativo por equipos dando especial relevancia en un principio al trabajo cooperativo de  parejas. Tenemos dos equipos de seis miembros y otro de siete ( muy elevados , pero que nos han ayudado a agrupar en principio al alumnado en grupos heterogéneos).  Nos encontramos en el momento 4 de incorporación del aprendizaje cooperativo para Infantil donde estamos incorporando el rol de coordinador y mini-profe ( a lo largo del curso teníamos el de jefe de mantenimiento( gestión material) y secretario ( gestión nivel de ruido)).
   Utilizaremos distintos instrumentos de evaluación: rúbricas, escalas de valoración,listas de control semáforo de rutina de pensamiento. Teniendo en cuenta nuestro contexto y momento de implantación, las rúbricas y semáforo que utilicen los alumnos para su evaluación contendrán una adaptación visual que facilite su autonomía asociando los niveles de logro a emociones y a momentos de la situación dentro del aprendizaje( "lo hacemos muy bien" , "estamos aprendiendo"," nos sale regular") y en el caso de los roles incluirán imágenes descriptivas.
     También incorporamos una proyección de los resultados de la evaluación que les motive : en el individual una insignia y en el grupal una celebración como puede ser una exposición donde invitamos al resto de la clase a ver nuestros trabajos cooperativos y a nuestras familias( si está contemplado en  nuestro centro).
   Seguramente las primeras rúbricas tendrán que tener un nivel de apoyo elevado por nuestra parte y por las personas que intervienen también en el grupo, pero nuestro objetivo es que poco a poco , vaya disminuyendo éste a lo largo del proceso a medida que lo van interiorizando. Este aspecto se tiene que tener en cuenta cuando se evalúe la VERSATILIDAD ya que ,aunque se ha adaptado mucho a las posibilidades de los alumnos , su nivel de autonomía es bajo en algunos casos, debido al momento en el que se encuentra en su  desarrollo psicoevolutivo, necesitando el apoyo en ocasiones del adulto. 

EVALUAMOS LA COMPETENCIA COOPERATIVA DEL ALUMNO
     Tal y como aparece en nuestra infografía y por lo dicho anterior en lo concerniente a esta apartado hemos elaborado una rúbrica de desempeños cooperativos del alumno.






      -PARA LA AUTOEVALUACIÓN:
    Recordamos al principio la siguiente rúbrica  donde se especifican los criterios y grados de desempeño , para orientarle sobre lo que se le va a pedir .La realizaremos al final de cada proyecto o secuencia de aprendizaje.
     La realizará en un documento en blanco el alumno con nuestra ayuda poniendo una cruz en la casilla del momento en el que se encuentra . La incorporará a su carpeta personal.
       PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO POR PARTE DEL PROFESOR:
   Evaluaremos a través de una escala de valoración de LIKERT  paralela a la anterior , recomendada en la guía de este MOOC y pasará la tutora o algún oro observador que haya participado en el aula (profesor apoyo, ...).
    Con la ayuda de estos dos instrumentos valoraremos el premiar con la insignia del trabajo cooperativo a aquellos alumnos que hayan contestado en su mayoría a "lo hago muy bien" o "estoy aprendiendo"  ( para animar, no seremos al principio muy estrictos, pera que puedan llegar todos y sea un motor de motivación) y hayamos valorado los ítems en su mayoría con 4, 3 o 2.
   Una vez que se acaba este proceso incorporo la lista de control ( tomada de este MOOC), para que yo evalúe la pertinencia o no de los instrumentos utilizados. En mi caso el resultado de autoevaluación  de lo programado en este apartado sería: 


EVALUAMOS LA COMPETENCIA COOPERATIVA DEL GRUPO

     A partir de esta imagen el desarrollo sería:
    Para evaluar la cooperación  del equipo hemos decidido utilizar  EL BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN GRUPAL como instrumento de evaluación que nos ayuda a que dicha evaluación  de cara a que resulte productiva y eficaz.
   El primer paso es crear una carpeta  grupal donde se incorporen ademas de las evidencias del aprendizaje del equipo ( trabajos grupales, ...) ,  un documento con:
   1.-Cabecera con la identificación del grupo y el periodo de evaluación(tomado de la guía de la unidad 5)

   2.-RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ROLES
         Donde escriben el nombre de quien ha ejercido dicha función y la valoración entre todos del grado de cumplimiento de sus funciones. Como en el caso del alumno el profesor tendrá que ayudar al principio para su elaboración aprovechando los momentos de rincones para indivudualizar dicha atención grupal. No hay que olvidar que estamos iniciándonos en la incorporación del aprendizaje cooperativo y todavía las funciones se están interiorizando.
     3.-RÚBRICA DE LA COOPERACIÓN EN EL EQUIPO: con los indicadores y grados de consecución.
Con la plantilla en blanco donde ponen una cruz, teniendo en cuenta los criterios y grados de desempeño como el anterior apartado con monitorización del profesor hasta que se interioricen las normas.
     4.-Para la VALORACIÓN GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO utilizaremos una rutina de pensamiento tomada de Orientación Andújar como es EL SEMÁFORO y adaptada de ésta. Como en cada equipo hay al menos un alumno que ya está en la hipótesis alfabética de la escritura, rellenará dichos apartados.
      Con los datos recogidos en estos tres instrumentos tendremos que hacer no sólo una reflexión en los grupos , sino general , en una puesta en común para tratar de mejorar lo que todavía está en proceso y valorar lo ya adquirido.Los incorporamos al documento. 
    Al  final escriben sus firmas que le dan validez a los compromisos de nuestra reflexión.
         Para motivarles y como PROYECCIÓN de nuestra evaluación, incorporaremos una celebración , tal y como hemos explicado en la introducción.
    El último paso sería incorporar en la reflexión de la autoevaluación del profesor la LISTA DE CONTROL DE CALIDAD del funcionamiento de los equipo (ya evaluada para este caso) tomada de las orientaciones para esta tarea de implantación.
Con esto finaliza mi último paso de incorporación del aprendizaje cooperativo.

Sé que es algo extenso, pero es que lo he querido hacer así para que yo pueda tenerlo como lugar de referencia para utilizarlo en mi aula.

    Las fuentes de las imágenes son de PIXABAY Y  SHUTTERSTOCK.

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY MUY COMPLETO, UNA BUENA MANERA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN GRUPO QUE ES MUY COMPLICADO

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EVALUACIÓN COOPERACIÓN 2